top of page

Casa de Playa en la Jolla - Living

Actualizado: 18 oct 2023

En el condominio de playa la Jolla, una familia sueña con escaparse de la rutina y stress de Lima para pasar los veranos en una Casa de playa en Lima.

El terreno rectangular cuenta con 3 tres frentes y 300m2 (30x10mts.) de área.


La casa tiene un área techada total de 513.42 m2.

- Primer Piso: 227.62m2

- Segundo Piso: 285.80m2

- Azotea: Terraza 100m2 de área libre.

Fachada Frontal

La estructura de la casa es creada para dar gran libertad en la distribución de los dormitorios del primer piso y generar un gran espacio libre en el segundo piso, sin tener columnas y vigas que ensucien la limpieza del espacio y estropeen la vista hacia el mar.

Un reto adicional fue tener la piscina al borde del último piso, sobre el techo voladizo de 4mts. de la terraza. Una solución cualquiera hubiera sido tener columnas debajo en cada esquina y vigas más altas que aguantarán el peso. Contrario a eso, se realizó una solución estructural prolongando las vigas y realizando de forma invertidas sin que éstas se noten en el techo del segundo piso y en la terraza de la azotea.

Por eso es que aún teniendo la exigencia estructural, pueden notar la esbeltez de la losa aligerada (techo del segundo piso). El techo del primer piso se adelgaza aún más, permitiendo ingresar más luz natural y viento a la casa.



“La casa fue realizada bajo un reto más, el presupuesto sería fijo, nosotros asumiríamos si habría adicionales en la construcción.”


La forma de escalera inspirada en el techo de la casa, se va adelgazando con forme va llegan al borde, permitiendo pasar los rayos de luz natural, dejando una transparencia importante para no achicar el hall de doble altura del ingreso principal a la casa.


El hall de ingreso principal distribuye a los diferentes espacios de la casa. Por el primer piso, a través de un pasillo que está detrás de la escalera, conduce a los dormitorios y a la zona de servicio. Y en el segundo piso a la derecha, podemos ver la sala de estar, que está en constante contacto con el exterior y rápida comunicación con la cocina y sala cruzando el puente.

Imagen de pasillo entre cocina y hall principal. A la derecha el ingreso de luz natural es de la escalera a la terraza de la azotea.






Imagen del pasillo que conduce a los dormitorios secundarios, iluminado naturalmente.


Imagen de la piscina sobre el voladizo de la terraza de la sala con vista a la laguna y playa.

Imagen nocturna de la fachada frontal de la casa con vista a la laguna. Se puede ver la limpieza del techo plano, sin vigas que conecta todos los espacios a lo largo de la casa.

Imagen de la fachada posterior: Muestra el ingreso al estacionamiento y en el segundo piso la transparencia del dormitorio principal.



El Concepto de la Casa:

Para diferenciar la casa del grupo de viviendas existentes se hizo un análisis con fotos de personas.



Comenzamos por entender el movimiento a través de las personas por medio de la expresión corporal, para eso se utilizamos la fotografía como herramienta.


A la izquierda

Una foto de una persona que duerme la describe como estática, descansando y distribuyendo todo su peso sobre el colchón, colocando la mayor parte de la superficie de su cuerpo sobre él. (arriba de ella su analogía con una casa).


A la derecha de la imagen:

En una fotografía de una persona en movimiento (caminando), la imagen es fija, pero describe un movimiento. La persona distribuye su peso a través de las piernas, llegando a los pies que tocan el suelo con muy poca superficie. Este detalle, marca como la casa de posiciona sobre el terreno.



El interior:

El uso del Feng Shui, fue una exigencia del cliente para hacer la casa.

La energía debe fluir por toda la casa (d lado a lado) a través del viento.




Otra exigencia: La energía negativa que eliminamos a través de los baños no podía estar detrás de la cabecera de las camas.


Casa Living - La Jolla

Nos alegra decirla que mucha gente nos dice que es una de las mejores casas de playa de la Jolla.




859 visualizaciones0 comentarios
bottom of page