top of page

Casa de Playa Misterio - 2 Terrazas

Actualizado: 18 oct 2023

La manera en que se aprovecha las características del terreno hicieron que la casa fuera Nominada a Obra del Año 2017 por Archdaily Perú. Realizada en el condominio de playa de Misterio (kilómetro 117 de la Panamericana Sur, en Lima-Perú).


Fotografía de Casa Ingreso a la casa - Fachada Posterior

"El terreno accidentado fue el punto de partida para diseñar la casa."


La casa fue creada para albergar a 3 familias, los padres, y sus 2 hijos con sus esposas e hijos. Nos dimos cuenta que se podría aprovechar más las vistas si creábamos diferentes niveles en la casa.



Imagen de la terraza, al fondo se ve la sala comedor.

Creada en Andenes El terreno está en pendiente en un cerro rocoso accidentado alejado de la playa, pero con una impresionante vista al mar. En un inicio solo tenía vista al horizonte, teniendo que salir de la casa para poder ver el mar muy cerca del precipicio.


Imagen de detalle de la terraza.

Por eso la casa es creada en diferentes niveles (Terraza 1 y 2, sótano, Primer y Segundo Piso), para ello se tuvo que cavar para abrir la vista verticalmente y poder ver la orilla del mar desde la sala comedor y no solo el horizonte.


Imagen de vista desde el dormitorio principal.

Los andenes (niveles) permite crear diferentes espacios abiertos en la casa, creando diferentes atmósferas en cada una.

Vista de la playa desde puente de habitaciones del 2do. piso. A la derecha la sala de estar y al fondo la vista de la terraza.

Así tenemos una terraza del área húmeda que es la piscina (agua), otra terraza seca donde está el BBQ-bar y el área de descanso. Al un lado el área de fuego, un vacío en el piso crea el espacio de la fogatera, para sentarse al rededor de ella a conversar y contar historias.

Imagen tomada desde el puente de ingreso al dormitorio principal.

Sobre la terraza el primer piso que es la sala comedor con cocina, y sobre la cocina la sala de estar. Y por último sobre el estar los dormitorios, todos estos niveles permiten tener una vista panorámica de la playa.

Imagen de la sala comedor de doble altura y en comunicación la sala de estar y el puente de los dormitorios.
Imagen de doble altura de la sala, acabado de muro en concreto expuesto.
Fotografía tomada desde lote vecino.
Imagen de la terraza desde la puerta de la sala comedor. A la derecha Bar BBQ, a la izquierda la fogatera.
Fotografía de la terraza, al fondo de la derecha la fogatera.
"Dios no está en los detalles, está en la Naturaleza"

La piscina es sin fin, el agua cae por los 4 lados sin verse el borde.
Fotografía de las escaleras de la piscina.
Fotografía de la fachada de ingreso a la casa. El volumen blanco superior de los dormitorios secundarios, está girado porque aprovecha la vista al mar de la otra playa que está al lado de Misterio, así la gran mayoría de los ambientes ven al Mar.
Fotografía del ingreso, al fondo se puede ver la escalera que lleva al sótano (área de servicio).
Imagen tomada desde puente de madera yendo al dorm. principal. Se puede ver la vista al exterior desde todo punto de la casa.
Fotografía tomada desde el puente del 2 piso, que lleva al dorm. princ. hacia la sala de estar del primer piso.
Fotografía de terraza de noche.
Imagen tomada desde la terraza con vista al área de la piscina.
Imagen de noche de la terraza.
Imagen de noche de la terraza desde el dormitorio principal.
Imagen de noche del área de la piscina.

Las Joyas de la Casa:

La casa tiene algunos muebles diseñados especialmente, con el propósito de aportar a la casa a través de su uso y belleza.


1. La Fogatera:

Con el crecimiento económico del país, fue mejorando el poder adquisitivo de las personas y con esto se fueron creando proyectos inmobiliarios de casas de playa.

Las casas de playa mejoraron las condiciones de vida y recreación, pero también se alejaron del significado de vivir en la playa, se perdieron costumbres, espacios y momentos de reunión con la familia.


Imagen de la fogatera.

2. El lavatorio del baño de visitas:

El espacio del baño de visitas tiene dimensiones mínimas (1 metro de ancho), por el cual era ridículo hacer un lavatorio convencional. Por eso se optó por diseñar uno nuevo, con la idea de que fuera vertical acorde al espacio. Está apoyado en el piso como una columna de mármol. Para ello se diseño y creó cada pieza de él, teniendo inclusive que crear la grifería, ya que no existía en el Perú alguna que saliera del piso con esa altura.

Fotografía del lavatorio, a la izquierda se ve el reflejo de él a través del espejo.
Fondo de Madera natural con el mármol carrara y acero inoxidable..

3. La escalera principal:

Creada en forma de "U" para poder apreciar las diferentes visuales hacia al mar conforme vas subiendo de nivel y cambiando de altura. La mitad de los pasos son en voladizo para que no achique el espacio y se pueda ver a través de ellos. La otra, es sólida forrada en madera, creando un contraste con el mármol. Dentro de la escalera se encuentra el baño de visitas y un espacio para guardar cosas.

Se mandaron a cortar piezas exactas del mármol del tamaño de los pasos, para que no quede ninguna unión en ellos.

Barandas en vidrio templado, accesorios y pasamanos en acero inoxidable. Abajo a la derecha se puede ver el ingreso al baño de visita.

Tiene forma trapezoidal (471.9m2) y limita con 2 casas vecinas en los laterales.


Área Construida:   446.04 m2 Área de Terrazas (2 unid.):       184 m2 Área de Terreno:        341 m2 Pisos:               2 pisos + sótano


Sótano:                73.07 m2 1 Piso:                156.42  m2 2 Piso:                216.55 m2 Piscina:   9.96 ml x 3.0 ml. Dormitorios :         9 unid. Baños :                    10 unid. Depósitos :              2 unid.


 


1556 visualizaciones0 comentarios
bottom of page