top of page

Casa de Playa en la Jolla, Lima.

Actualizado: 18 oct 2023

La casa de playa cuenta la historia de una familia que está en la búsqueda de un lugar de tranquilidad e inspiración de luego de salir de episodio doloroso de sus vidas. Está ubicada en el condominio de playa la Jolla (kilómetro 101 de la Panamericana Sur, Lima, Perú.) en la segunda fila.

Imagen 1: Mujer en la playa, descansando bajo sombrilla y sobre perezosa.
"Dios no está en los detalles, está en la naturaleza."

Cuando una persona ha encontrado un lugar en la arena, coloca la sombrilla para tener sombra, luego coloca una toalla o una perezosa para sentarse sobre ella y delimita su espacio marcando su territorio. Este sencillo acto que realizamos todos al ir a la playa, fue importante para entender como deben ser los espacios de la casa de playa.


"2 grandes elementos hacen toda la casa".

- Un gran techo con un muro trapezoidal robusto dan protección, sombra y delimita el espacio de la familia, al igual que lo hace una sombrilla.

- Y una gran base gris (primer piso de dormitorios) que vendría hacer esa superficie que aísla lo suficiente de la tierra para poder dar privacidad y tranquilidad en el segundo nivel, similar a una perezosa. (ver imagen 1).


Fotografía de la fachada frontal, con vista a la laguna.
"Debía de trasmitir seguridad, tranquilidad y paz para los propietarios."

EL PROCESO:

Lo primero fue precisar el tamaño de la vivienda, para confirmar que resolviera la necesidad y que pudieran costearlo. Fue así que concluimos que 390m2 como área techada eran suficiente y que al ser casa de playa eran necesarios otros espacios más abiertos, los cuales ayudaban al presupuesto fijo con el que se hizo la vivienda.


Lo segundo fue entender a los propietarios, por eso la casa es inspirada en la necesidad de sentirse refugiados y seguros en la playa. Eso se ve reflejado, en la comunicación exterior a través de la forma de la vivienda.


"La casa se posa sobre la tierra como una persona lo hace sobre la arena en la playa."
Fotografía de la fachada Posterior de ingreso a la casa.

"El gran techo nos ayuda a delimitar el espacio sin utilizar muros."

Pasar de una sombrilla a un techo, de una perezosa a un piso, hace posible que la casa sea fácil de recordar.


Planta de distribución 1er. piso.
Planta de distribución de 2do. Piso.
Terraza en Azotea - 3er. nivel.

El ingreso de la casa es insinuado a través del techo que vuela 7mts. y enmarca el espacio interior de un patio-jardín, que es justamente es donde se encuentra la escalera principal, que conecta el primer piso con el segundo.


El terreno tiene 3 fachadas y debía tener un 80% de superficie blanca.

- 1er Piso: 222.02m2

- 2do.Piso: 168.68m2 (55m2 de terraza).

- Área Total: 390.70m2

- Área Terraza - Azotea: 117.20m2


Imagen de escalera en patio interior de la casa.
Imagen al interior del patio, debajo de puente.
Imagen de la cocina, antes de colocar el mobiliario de comedor. Se puede ver la vista a la laguna y la terraza exterior del 2do. piso.
Imagen detalle, al interior de la cocina.
Imagen de lavatorio de baño principal con vista al jardín.

La energía en la casa:

Fue importante en el diseño, tener registro visual al ingreso a través del patio-jardín fue un pedido de la propietaria. Una sugerencia importante para que haya comunicación y la energía fluya por toda la casa, desde la parte posterior hasta el frontis. Es así, que si estás en la sala-comedor-cocina puedes comunicarte con algún amigo que acaba de llegar a tu casa, a través del balcón posterior y darle la bienvenida.


Si alguien está en el 3er. nivel (terraza- azotea) puedes comunicarte con él estando en el 2do. nivel, sin tener que bajar un piso, por medio de la terraza frontal del 2do. piso (por eso la azotea está retirada con respecto al segundo nivel).


Y si estás en el 3er. nivel (terraza- azotea) y alguien en el 1er. piso, puedes comunicar por el vacío del techo que da al patio jardín interior.



Comunicación con la naturaleza: (video superior de terraza 2do. piso)

El área social del 2do. piso tiene un área privada que es la sala comedor, pero que desde el interior de la casa, puedes observar el exterior, tanto por el lado frontal como el posterior, esto ayuda a crear una atmósfera de libertad y de naturaleza.



Nota: Te dejo algunas imágenes que sirvieron para comunicar a los propietarios como sería la casa antes de hacer el proyecto y la construcción.



234 visualizaciones0 comentarios
bottom of page