top of page

Remodelación - Departamento Chacarilla

Actualizado: 25 ago 2022

La cocina es parte fundamental de la remodelación general del departamento, en este caso ubicado en Chacarilla en Santiago de Surco, Lima.


ANTES: Así encontramos la cocina anterior.

Foto de sala comedor anterior: A la izquierda el pasadizo para ingresar a la cocina y a su derecha el patio interior.

CONEXIÓN:

La cocina existente estaba alejada y aislada de la vida, del área social, de la naturaleza, y te hacía sentir que estabas escondida y retraída para que nadie te viera, era una cueva. El concepto de la cocina existente era más un taller oscuro y desordenado.

"Queríamos que sea un lugar de inspiración, de conexión con la naturaleza, un lugar para crear."


¿Cómo lo conectamos con el exterior, inspiramos?


Foto 2: Cocina Existente con vista a la lavandería.
Vista de la cocina: A continuación algunos mensajes (síntomas) que nos daba la cocina existente sobre lo que teníamos que resolver.

La lavandería: Cocinabas viendo al desorden de la lavandería, no era muy atractivo ver ropa colgada, baldes y escobas todo el tiempo.

Vista a los utensilios (cucharones, cuchillos, etc.): Son cosas que necesitamos a la mano para cocinar, pero ocupan mucho espacio sobre la encimera y no dejan cocinar.

Área de lavado: Ver el escurridor de platos, la botella de ayudín, el dispensador de jabón rojo, el trapo amarillo, todos con diferentes colores y colocados en distintos lugares tampoco era agradable, eficiente cocinar en ese desorden.


"El mayor ladrón de tu energía, es el desorden."


¿Cómo resolvemos el desorden sin comprometer la eficiencia de la cocina?



4. Mobiliario existente:
Estaba diseñado como una cocina estándar que encuentras en todos los departamentos del Perú, un mobiliario antiguo, poco práctico y mucho menos al autoestima de la persona que cocina. Puedes ver que está en un constante desorden, con acumulación de objetos y ruidos visuales, que no permiten encontrar fácilmente los objetos o una cocina digna de ser escondida.

Se puede ver la forma de la cocina anterior y los blocks de vidrio.
5. Iluminación Natural:
Como pueden ver en las fotos se tenía que utilizar la luz artificial las 24 horas. La cocina era una cueva, apenas contaba con unos cuantos blocks de vidrio que daban a un patio interior, que no iluminaban nada.

¿Cómo iluminar?


6. Ventilación Natural:
La ventilación no era adecuada, no circulaba aire, se quedaba el olor a comida. Solo tenía una abertura hacia la lavandería, lo cual impedía que ventilará en forma rápida y eficiente.














ANTES

Imagen tomada desde la sala, al fondo se ve el anterior patio y la izquierda la puerta de la cocina.

7. El área de cocina:

Era 1 cocina partida, la forma irregular existente, creada por 2 cuadrados movidos, hacían sentir que era 1 cocina partida en 2 pedazos, esto hacía que el exterior se sintiera más alejado.


¿Cómo hacemos que sea 1 sola cocina?


DESPUÉS






RESPUESTAS A PREGUNTAS PLANTEADAS AL INICIO:


1. ¿Cómo lo conectamos con el exterior, inspiramos?

Abrimos la cocina al patio interior, queríamos que las personas que estén en la cocina vean el ingreso del sol por el patio, las plantas verdes y estén conectadas con la sala comedor.

Volvimos la cocina el remate (el fondo) del área social, con mucho elementos cálidos y naturales, como la madera en el fondo, la piedra natural (mármol) y las plantas que caen en el patio anexo. El patio serviría también para tener una pequeña parrilla socializar y tener todo el área social conectada.


2. ¿Cómo resolvemos el desorden sin comprometer la eficiencia de la cocina?

Colocamos las herramientas y alimentos (condimenteras) muy cerca del lugar de uso sin tener que verlos expuestos, para que no causen desorden y la cocina siempre se vea limpia y ordenada.


En el área del lavado, cuenta con lavavajillas, que sirve de escurridor de platos o para lavarlos y secarlos. En ambos casos los platos, ollas, vasos, copas, cubiertos no se ven expuestos a mosquitos, tierra o la simple vista de nuestra visita o nuestra. El dispensador de jabón y detergente líquido nos ayuda de igual forma a no ver los envases y evitar que se caigan y generen más desorden como en la foto nº2.


3. ¿Cómo iluminar?

Al abrir la cocina logramos tener mayor iluminación natural a través del patio interior.


4. ¿Cómo ventilar?

Controlamos la ventilación a través de las mamparas de vidrio que se esconden detrás de la escalera, nos permite cerrar toda la cocina en invierno o abrir solo las mamparas del patio para que ventilar por ahí y que no vayan a la sala comedor. En verano podemos abrir toda la cocina y el patio, uniendo y unificando toda el área social (sala, comedor, patio parilla, cocina) con la cocina.

Tenemos también una pequeña ventana vertical que da a la lavandería y que permite tener una ventilación cruzada, lo cual hace posible la ventilación de la cocina.


5. ¿Cómo hacemos que sea 1 sola cocina?

Unificamos la forma de la cocina en un gran rectángulo, haciendo que para la visita ese sea el límite del departamento, sin notarse que detrás de la cocina hay otros espacios como lavandería, y área de servicio.


Estos fueron unos pocos de los muchos puntos que resolvimos en este proyecto a través de nuestros principios básicos de vivir.



Chetecortés.

983 visualizaciones0 comentarios
bottom of page