Cómo pierden dinero al hacer su casa.

Actualizado: nov 4

Usualmente las personas no se hacen casas todos los años y por esa falta de experiencia es que pierden dinero al no tener claro todo el camino que tienen que recorrer.


Empezando con él, contratan los servicios de un arquitecto pensando que cubre todo los aspectos para poder cumplir el sueño. Y es justo ahí cuando pierden dinero, porque no necesariamente es así.


Déjame explicarte abajo más detallado los tipos de servicios que puedes encontrar en el mercado.



Si vas hacer tu casa, es común elegir a un arquitecto por los diseños que realiza, es verdad todo entra primero por los ojos! pero es también importante saber el tipo de servicio que te brindará y si éste es suficiente para poder lograr tu objetivo.




Existen 2 grandes tipos de servicios de arquitectos

según la responsabilidad que asume contigo y con el proyecto.


1. El Servicio de Consultor:

En este servicio el arquitecto diseña, es proyectista y su responsabilidad es hasta el proyecto y máximo hasta la aprobación de la municipalidad, no tiene responsabilidad sobre la construcción de la vivienda.


Este es el servicio es uno de los más comunes en Perú, pero en mi opinión no es el mejor.

Siendo una mala decisión. ¿por qué? ¿alguna vez saltarías de paracaídas solo, armando tú tu paracaídas y sin tener un profesional al lado? creo que no. Igual es hacer una casa, es una experiencia que nunca has tenido y vas a pagar tarde o temprano las consecuencias de tu aprendizaje.


Ventajas:

- En caso deseas realizar una vivienda fuera del país, puede solicitar este servicio.


- Este servicio le conviene a las constructoras o inmobiliarias para llevar valor a través del diseño pero a costos bajos.


- Teniendo el proyecto puedes solicitar diferentes cotizaciones para obtener el mejor precio de constructoras.


Desventajas:

- Los proyectistas no tiene responsabilidad sobre el costo de la construcción. Lo que significa que desde un inicio se diseña sin considerar el costo de la construcción, lo cual no garantiza que puedes hacerlo realidad.


- Aún habiendo realizado el proyecto considerando un presupuesto estimado, no garantiza el precio final, lo cual tendrás muchos adicionales.


- Los proyectistas al saber que no va construir la vivienda desde un inicio de la realización del proyecto, pueden diseñarla sin considerar el costo de la construcción.


- Los proyectos no contienen toda la información necesaria para poder construir, dejando decisiones importantes en manos de personas que no tienen el mismo propósito de hacer un hogar.


- Al subcontratar una constructora para construir la vivienda y al no conocer los precios y cantidades de materiales, las constructoras pueden realizar un presupuesto incompleto sin decirte. Y luego estando en plena construcción pueden solicitar muchos adicionales sin darte opción a aceptarlo.


- En caso realices cambios sobre el proyecto, los proyectistas no tienen responsabilidad alguna.


- Los proyectistas no tienen responsabilidad sobre la construcción, materiales a utilizar, uso correcto de ellos, seguridad de la obra, métodos correctos de construcción y todo lo que significa construir.


- En caso el cliente construya no tiene garantía sobre la vivienda, así haya contratado al profesional como asesor.


- Se pierde información relevante con el pase de información, de proyectista a constructora.


- El resultado de la vivienda es una construcción y no arquitectura. (construcción=sobrevivir; arquitectura=vivir).





Dentro de este grupo hay 2 tipos de consultoría:


a. Consultoría de Anteproyecto:

La diferencia radica en que es recién la primera idea de lo que podría ser la casa, no incluye trabajos de especialidades (estructuras, sanitarias, eléctricas, etc.) , mucho menos diseño interior y cálculos de costos de construcción, etc. Faltaría desarrollar el proyecto completo para sacar la licencia y poder concretarlo (todavía falta un largo camino). Tendrás que contratar a otro arquitecto proyectista para que desarrolle el trabajo.


Este es un tipo de servicio que inclusive suelo dar yo (Chete Cortés) pero es cuando me encargan un proyecto en el extranjero donde el reglamento de construcción y condiciones son diferentes.



b. Consultoría de Proyecto:

Este es un servicio a nivel casco, incluye los planos de arquitectura y especialidades (estructuras, sanitarias, eléctricas, etc.) y te entregará el proyecto hasta la licencia de construcción. Pero esto no garantiza que puedas construir tu casa porque el proyecto debe estar alineado con tus recursos económicos.


Pero si garantiza que debes tener la información necesaria para construir el casco de tu casa.


¿El casco de tu casa es suficiente para que tú vivas feliz?

Mi respuesta es no, porque es como si estuvieras comprando un auto nuevo sin interiores, que tú mismo tienes que diseñar (el interior) y construir (¿cuáles son las garantías? ninguna). Seguramente el auto enciende y avanza (como la casa tiene techo), pero no tienes aire acondicionado de mueres de calor, es lento, el timón es duro y el auto es poco seguro ante un choque, etc.


¿Es lo mismo contratar este tipo de servicio de un Arq.1 o de un Arq.2?

No es lo mismo.

Es como comprar un auto sin interiores de la marca Toyota o BMW, ¿los 2 son iguales? no, cada marca tiene prestaciones distintas e inclusive cada una tiene modelos diferentes que responden a necesidades diferentes, es muy similar con un arquitecto, ninguno es malo, responden a necesidades diferentes.


Sin embargo, este servicio considero el mínimo a contratar a nivel Perú.

porque es como comprar el auto de la marca que más te gusta , pero la versión o modelo más económico.


Porque no todos pueden pagar por el modelo más confortable y con mayores beneficios.



continuará...


#estáspagandoparaperder #riesgosdecontratarunarquitecto #arquitectosperuanos #arquitectura #casasdeplaya #casasdecampo #chetecortés #chetecortes #diseños #planosdecasas #planos

Arquitectos en Lima

© 2020 by chetecortés

  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Oficina:

Av. Primavera 120, oficina 224A, Chacarilla, Santiago de Surco, Lima, Perú.

Horarios de Atención:

  • Lunes a Viernes

  • 10am a 2pm - 4pm a 7pm.