top of page

Cómo pierden dinero al hacer su casa - 1 de 2.

Actualizado: 28 ene 2021

Usualmente las personas no se hacen casas todos los años y por esa falta de experiencia en el proceso, es que pierden dinero al no tener claro todo el camino que tienen que recorrer.


Al inicio contratan los servicios de un arquitecto pensando que cubre todo los aspectos para poder cumplir el sueño. Y es justo ahí cuando pierden dinero, porque no necesariamente es así. Se sumergen en una aventura que no saben lo que va pasar después.


Déjame explicarte más detallado los tipos de servicios que puedes encontrar en el mercado.


Si vas hacer tu casa, es común elegir a un arquitecto por los diseños que realiza, es verdad todo entra primero por los ojos! pero es también importante saber el tipo de servicio que te brindará y si éste es suficiente para poder lograr tu objetivo.




Existen 2 grandes tipos de servicios de arquitectos (consultor y autor) para hacer una vivienda.

según la responsabilidad que asume con el proyecto y contigo.




1. El Servicio de Consultor:

En este servicio el arquitecto diseña, es proyectista y su responsabilidad es hasta el proyecto, máximo hasta la aprobación de la municipalidad, no tiene responsabilidad sobre la construcción de la vivienda.


Este es el servicio es uno de los más comunes en Perú, pero en mi opinión no es el mejor para el caso de una vivienda. ¿Por qué? ¿alguna vez saltarías de paracaídas solo siendo tu primera vez?, ¿armarías tú el paracaídas?, Yo ni loco y creo que tú tampoco. De la misma forma es hacer una vivienda, es una experiencia que nunca has tenido y que no ves todo el panorama completo. Eso quiere decir que si lo haces sin una persona experta, vas a pagar tarde o temprano las consecuencias de tu aprendizaje.


Ventajas:

- En caso deseas realizar una vivienda fuera del país, puedes solicitar este servicio. Porque el cliente se lleva el valor del diseño del arquitecto que no encuentra en el país donde tiene la propiedad, pero tendría que contratar también los servicios de otro profesional colegiado para aterrizar el diseño a las leyes del país donde tiene la propiedad y realizar el expediente para solicitar la licencia de construcción.


- Este servicio le conviene a las constructoras o inmobiliarias para llevar valor a través del diseño pero a costos bajos, pero no a las personas naturales. La inmobiliaria tiene un equipo encargado de la supervisión y construcción, habiendo pasado varias veces por la misma experiencia de construcción, siendo su día a día, dominan el tema. No siendo el caso de una persona natural (no domina la construcción).


Desventajas:

- Los proyectistas no tiene responsabilidad sobre la construcción. Lo que significa que desde un inicio, que puede diseñar sin considerar el costo de la construcción, lo cual no garantiza que puedes hacerlo realidad (depende de tu economía).


- Aún el arquitecto habiendo realizado el proyecto considerando un presupuesto estimado, no garantiza el precio final, porque él no lo construye y podría haber adicionales.


- Los proyectos nunca contienen toda la información necesaria para poder construir, porque van sucediendo diferentes factores humanos que hacen mover toda la planificación. Entonces si esto es así, estas dejando decisiones importantes en manos de personas que no tienen la misma visión (estas cambiando de capitán del barco).


- Al contratar una empresa u otra persona para construir tu vivienda y al no estar tú familiarizado con los precios, cantidades de materiales, lenguaje, etc.; corres un alto riesgo que te presenten un presupuesto incompleto. Y luego estando en plena construcción pueden solicitar muchos adicionales sin darte opción a negarte porque ellos ya están en el proceso y cambiar de opinión te haría perder mucho dinero.


- En caso realices cambios durante la construcción, el arquitecto no tiene responsabilidad alguna y el proyecto se va degenerando, perjudicando el resultado de la vivienda y bajando su valor en el mercado.

- Los proyectistas no tienen responsabilidad sobre la construcción, materiales a utilizar, uso correcto de ellos, seguridad de la obra, métodos correctos de construcción y todo lo que significa construir.


- Si eres el propietario y tú construyes no tendrás garantía sobre la vivienda, así hayas contratado al profesional como asesor (supervisor).


- Se pierde información relevante de mucho valor cuando cambias de capitán del barco, de arquitecto proyectista a constructora.



- El resultado de la vivienda es una construcción (sobrevivir) y no arquitectura (vivir).





continuará...


740 visualizaciones0 comentarios
bottom of page