¿Cuánto tiempo demora en construir una casa de playa en Lima, Perú? Playa la Jolla

Actualizado: abr 8

En finales del mes de Marzo, en el condominio de playa la Jolla, una pareja de esposos encargan la creación de una Casa de playa en Lima. Les han dicho que es un poco tarde para hacer la casa, pero no saben si es cierto.

Nominada a Obra del Año 2018 por Archdaily a nivel mundial.


El terreno plano de 300m2 (30 metros de largo con 10 metros de frente). La casa tiene 513.42m2 de área techada, cuenta con 3 niveles de área ocupada (primer y segundo piso y la azotea de 100m2).

- Primer Piso: 227.62m2

- Segundo Piso: 285.80m2

En la Azotea cuenta con un área de BBQ y una piscina de 6 x 3mts. apróximadamente.


Imagen del Terreno (10x30mts) en Segunda Fila

“¿Se podrá hacer la casa con tan poco tiempo?”


Mes cero: 31 de Marzo:

Fuimos reuniéndonos con el arquitecto fijando los acabados de la casa y el presupuesto sin que se haya realizado algún diseño, no sabíamos todavía como iba a ser la casa, pero era importante para nosotros saber como podría ser y si era posible hacerla con el dinero que teníamos. Finalmente luego de 5 reuniones, 1 mes y medio, llegamos a un acuerdo. La casa tendría 5 dormitorios con baños incluidos, sala comedor, baño de visita y área de servicio, 1 piscina y 1 terraza en la azotea con techo sol y sombra y un área de BBQ, con un total de 513m2 de área techada y 100m2 de terraza.


“Las coordinaciones para acordar el presupuesto y empezar a realizar el proyectos tomó un mes y medio."


Mes 1 - Mayo:

Comenzaron por explicarnos el diseño y concepto para que se vea Moderna, motivos por el cual fue Nominada a Obra del Año 2018 por Archdaily a nivel mundial.




El interior:

“El uso del Feng Shui, fue una exigencia nuestra para hacer la casa.”

La energía debe fluir por toda la casa y los baños no podían estar detrás de la cabeceras de las camas.

Mes 2 - Junio:

El tiempo pasaba en un abrir y cerrar de ojos, y recién los arquitectos estaban terminando el proyecto, todavía no se había empezado la construcción.


“Solo quedaba 5 meses y medio para construir la casa”
Imagen 3d que nos presentaron de la casa antes de construir.

Mes 3 - 1 de Julio: Manos a la Obra!

Finalmente se pudo empezar, pusieron rápidamente el cerco y empezaron con las excavaciones.


El arquitecto se dio cuenta que la caja de desagüe del terreno, no tenía la profundidad necesaria y se tendría que modificar lo que decía los planos, para que el desagüe de la casa pudiera llegar a la red del condominio, eso era el menor de los problemas.


La cimentación, todo un arte:

No podía creer el tamaño y la cantidad de fierros de la cimentación y zapatas. Yo veía que todo eso era complicado y el tiempo cada vez era más corto, pero como el arquitecto me decía: la cimentación es la base de todo, es un inicio muy sólido.









"Finalmente luego de 25 días de haber iniciado terminaron la cimentación."

La cantidad de fierro, la complejidad de la arquitectura, hicieron que sea una dura etapa. Los días pasaban pero no se notaba un avance significativo, todavía no veía una casa.

Mes 4: Agosto

El 9 de Agosto fue el día en que se llenó de concreto los muros (placas) y columnas del primer piso, aún faltaba el primer techo, se notaba un atraso con respecto al tiempo restante. Así que tuvieron que ver la manera de ponerse al día. Empezaron por trabajar todos los días hasta más tarde había que cumplir con el cronograma de avance.


Mes 4 - 26 de Agosto: Por fin en el Segundo Piso

Ya estamos en el 2do. piso, me enviaron fotos del avance y vimos la vista que tenía la casa, la obra continuaba y su compromiso también.

Los Cartelitos:

Le pregunté al arquitecto: ¿por qué habían cartelitos de colores en las fotos? y me explicó que se trababa de la técnica del semáforo.

Aplicando la técnica permitía visualizar desde lejos si existía algún error en la construcción, algo contrario a lo que usualmente se hace aquí. El semáforo NO TAPA los errores, sino los hace MÁS NOTORIOS; así todos los pueden ver, cualquier persona del equipo podría avisar que faltaba levantar alguna observación y así se ahorra tiempo en posible atrasos posteriores por errores.


3 colores:

El cartel que representaba el color rojo, lo hicieron en realidad fucsia, de color fuerte y fluorescente, para que se viera de lejos y sobretodo para que a todos los hombres les incomodara tener un cartel de ese color, y se relacionara con la prioridad (inmediatamente) que se tenía para levantar las observaciones.


El color amarillo, también de color fluorescente, pero en comparación con el fucsia era la segunda prioridad y finalmente el verde que indicaba que se tenía más tiempo.



Mes 6 - 11 de Octubre

Se había terminado con el llenado techo del 2do. piso y la casa empezaba a tener forma, parecía que nos acercábamos a los plazos pactados.

"Juntos, pero no revueltos."


Imagen tomada desde la sala de estar del 2do. piso, enfocando el ingreso a la casa.

Mes 7 - 1 de Noviembre:

Recién terminaban de tarrajear la casa y ya se comenzaban a colocar el porcelanato del piso. Se sentía que trabajaban bajo presión y había mucha gente realizando diversas tareas. Mientras se colocaba el piso en el 1 nivel, en el segundo se ponía las barandas y en el tercero se soldaba el techo sol y sombra, también se avanzaba con los vidrios y las puertas de garaje.


"Había llegado la fecha límite, y todavía no se acababa."

Mes 8 - 1 de Diciembre:

La casa estaba lista por fuera pero faltaba algunos detalles por dentro, el condominio dejaba hacer estos trabajos al interior por 15 días más.


Mes 8 - 16 de Diciembre:

Fue el día que tuvimos casa con los acabados, faltaba pulir algunas cosas, pero ya con una casa habitable.



"Finalmente fueron 8 meses muy intensos y apretados los que pasaron"

Desde el primer trazo de lápiz hasta el último brochazo de pintura, los arquitectos nos entregaron las llaves de la casa y pudimos disfrutar del verano. Fueron meses muy intensos donde no se considera el tiempo de revisión del condominio del proyecto y de la municipalidad, hubo mucha colaboración para poder crear un proyecto rápidamente en 3 meses.

Casa Living - La Jolla

Nos alegra decirle que mucha gente nos dice que es una de las mejores casas de playa de la jolla.



#casasdeplaya #casas #lajolla #chetecortes #casasmodernas #modernhouses #arquitectosenlima #casaliving #casadeplaya #nominacionobradelaño2018 #archdaily #casadeplayaenlima #chetecortés #lasmejorescasasdeplaya


0 vistas

© 2020 by chetecortés

  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Oficina:

Av. Primavera 120, oficina 224A, Chacarilla, Santiago de Surco, Lima, Perú.

Horarios de Atención:

  • Lunes a Viernes

  • 10am a 2pm - 4pm a 7pm.

Arquitectos en Lima