MI ARQUITECTO NO ME ENTIENDE! (Y ya le pagué) Estoy harta! -PARTE I

Actualizado: 24 de ago de 2019

#miarquitectonomeentiende #estoyhartademiarquitecto #casadecampo #casadeplaya #chetecortes



Esta es la historia de una amiga, que me llama para pedirme un consejo. Una historia que he escuchado es muchísimas ocasiones aquí les va:



Contraté a un arquitecto(a), me hizo un primer diseño de mi casa y resulta que no me gustó, me hizo una segunda propuesta y nada, ya ha pasado 3 meses y no avanzamos. Resulta que no me ha dado ninguna idea creativa y he tenido que buscar en revistas, investigar en internet para poder decirle punto por punto lo que quiero. Y lo que siempre me dice es: "Si eso es lo que quieres, normal". Siento que yo estoy haciendo el trabajo y que mi arquitecto no hace nada! ¿cómo es posible que yo tengo que decirle todo lo que tiene que hacer? prácticamente hace todo lo que yo le digo y tampoco me gusta, estoy cansada, siento que no avanzamos.



Antes de contratar a un arquitecto ya hay muchísimas posibilidades de que no entienda lo que quieres.


Te explico, no es que el arquitecto sea malo o te haya engañado, solo se trata de un problema de la frecuencia de comunicación. En la carrera de arquitectura como muchas otras, son carreras operativas, que olvidan el propósito, te enseñan a diseñar, construir y presupuestar la construcción como si fuera realizar una tarea más, un trabajo manual más y no se toma en consideración que las personas son algo más que material (algo físico) como si todos los clientes fueran iguales, un robot en serie que no tienen sentimientos.


Mientras que tu arquitecto habla de función del espacio, tú hablas de la inspiración del espacio (De como te hace sentir).


LO QUE NO ENSEÑAN , es que las personas somos seres afectivos, con sentimientos y que el arquitecto no solo tiene que resolver la funcionalidad del espacio, sino que también tiene que inspirar y hablar al alma de la persona, llenarlo de energía.


Por eso es importante que escojas a un arquitecto con experiencia en la vida, con la habilidad de interpretar tus señales, que sepa escucharte, que haya vivido tus experiencias, para que entienda tus necesidades.


Mientras menos experiencia de vida tengo tu arquitecto, menos te entenderá.


Es a través del diseño que te propone y su construcción, que da solución a tu problema y responde a una necesidad más importante y profunda que solo la funcionalidad de tu casa.


No se trata de innovar por innovar, o tener ideas creativas, sino de saciar necesidades que tenemos las personas, que hacen que nos sintamos orgullosos, felices e inspirados cada vez que estamos en nuestras casas, departamentos, cocinas o dormitorios.


Busca un intérprete con experiencia de vida, que sea arquitecto.



. . . continúa en parte 2.



43 vistas

Arquitectos en Lima

© 2020 by chetecortés

  • YouTube - círculo blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco

Oficina:

Av. Primavera 120, oficina 224A, Chacarilla, Santiago de Surco, Lima, Perú.

Horarios de Atención:

  • Lunes a Viernes

  • 10am a 2pm - 4pm a 7pm.